Es la cuarta isla más grande del mundo después de Groenlandia, Nueva Guinea y Borneo, se encuentra situada en el Océano Índico, frente a las costas de Mozambique.

Las características climáticas y geográficas de las varias zonas son muy diferentes entre ellas: el centro de la isla está caracterizado por una gran meseta; la parte oriental, con clima influenciado por las corrientes húmedas provenientes del Océano Índico, está cubierta de selva pluvial; las regiones próximas a la costa sur occidental que se asoman al Canal de Mozambique tienen un clima árido y acogen una vegetación formada preferentemente de selva espinosa y arboles de baobab.

13@@bit ramone

A cada región climática le corresponde un tipo de vegetación diversa: la flora incluye aproximadamente 12000 especies de plantas y flores, entre las cuales 120 variedades de palmeras, 7 variedades de baobab y más de 600 variedades de plantas medicinales. La historia de la evolución de Madagascar que se separó de África desde hace más de 160 millones de años ha permitido que algunas especies de animales de no extinguirse ni de evolucionar. El lemur (un tipo primitivo de mono) es el ejemplo más notable. La fauna de Madagascar incluye además diferentes especies de reptiles y camaleones, ranas, insectos y aves

Sobre Madagascar, me gustaría explicar las reservas naturales con las que cuentan ya que entre ellas son muy distintas:

  • Reserva del Perinet: la reserva está situada  aproximadamente a 145 km al este de Antananrivo. Ocupa una superficie de 12.810 hectareas (de las cuales 810 para la Reserva Especial de los Indri), sobre una vasta región de colinas cubiertas por una densa selva primaria de tipo pluvial a una  altitud incluida entre los 930 y los 1.040 mt snm. A poca distancia de la capital, se puede visitar la reserva con una excursión de 2/3 días aún en la estación de las lluvias. Las principales atracciones del parque son: la vegetación exuberante, el Lac Vert, el Lac Rouge cubierto de ninfeas, 11 especies de lemures y los camaleones gigantes. En este parque es posible avistar el lemur Indri, el más grande entre los lemures, presente con 62 grupos familiares: activos buena parte del día, pasan el tiempo en la cima de los arboles para comer y gozar del sol. En la Reserva han organizado 3 diferentes recorridos de visita, de duración de 2, 4 y 6 horas, más un recorrido nocturno particularmente sugestivo.

23@@danielguip

  • Parque Nacional de Ranomafana: situado  aproximadamente a 60km al noreste de Fianarantsoa, se extiende sobre una superficie de 41.000 hectáreas de colinas cubiertas de selva pluvial a un altitud incluida entre los 800 y 1.200 mt snm. En el parque viven 29 especies de mamíferos entre los cuales 12 son lemures, un centenar de especies de aves, reptiles y mariposas. La flora es también interesante por sus variedades de helechos, palmeras, orquídeas, plantas medicinales, carnívoras y matorrales de bambú gigantes. Dos son los circuitos que es posible recorrer: el Petit Circuit dura dos horas y permite de alcanzar el mirador Bellevue; el Moyen Circuit necesita aproximadamente cuatro horas de camino, prosigue más allá del mirador para permitir observar mejor los lemures y alcanzar la cascada de Riana. También hay una excursión nocturna que permite ver los más pequeños de los lemures (45 gramos) y cocinando  carne, atraer el fosa. El período mejor para visitar el parque es entre Abril y Octubre; en los otros meses barro y lluvias obstaculizan mucho la visita. Es posible pernoctar en algunos hoteles sencillos con bungalow que están ubicado en la carretera hacia al pueblo. En los meses de Junio, Julio, Agosto las noches pueden ser muy frías (8/10 Cº).

33@@luclegay

  • Parque Nacional de Isalo: el Parque está situado a 226km al suroeste de Fianarantsoa y se extiende sobre una superficie de 81.540 hectareas de territorio caracterizado de praderas, macizos de arenisca que, erosionada por el viento y por el agua, crean un paisaje de sugestiva belleza. En el interior del parque viven 55 especies de aves, 3 especies de lemures (Catta, el lemure de la cabeza negra y el Sifaka de Verreaux). En las zonas más aridas florece entre Septiembre y Octubre el Pachipodium. La mayor atracción del parque es sin duda alguna las formaciones rocosas y los cañones. La vegetación boscosa se concentra en la parte baja de los cañones donde hay presencia de agua, el arbol Uapaca Bojeri autoctono de esta area es resistente al fuego; sobre las rocas crecen otras plantas endémicas como el pachipodium y las patas de elefante (Aloe isaloenis). Entre los recorridos posibles señalamos aquel que lleva a la piscina natural (aproximadamente 2 hs. de camino) desde donde se puede proseguir hacia las cascadas, la visita a los cañones des Singes y al el Cañon des Rats (15 km en coche  y uno a pie) y el largo itinerario que lleva desde el Cañon des Singes a través de panoramas estupendos a una piscina  natural (5 horas de camino). Otra curiosidad es la ventana de Isalo, para verla posiblemente al atardecer, que se encuentra  algunos km del pueblo de Ranohira. Se puede pernoctar en varios hoteles entre los cuales el mejor es seguramente el Relais de la Reine y el Jardin de Le Roi ( de la misma propiedad), ubicado en un punto muy sugestivo, ofrecen confortables boungalows construidos en piedra local, una piscina, una corredera para hacer bonitos paseos a caballo.

41@@danielguip

  • Reserva especial de Ankarana: el Parque Nacional Montagne D’Ambre se encuentra al norte de Madagascar, aproximadamente a 27 km al sur de la ciudad de Diego Suarez; se extiende sobre una superficie de 18.200 hectáreas a un altitud incluida entre los 850 y 1474 mt snm; goza de un clima más bien húmedo que favorece el desarrollo de selva de tipo pluvial donde viven 7 especies de lemures, 75 especies de aves, 49 especies de reptiles, 36 especies de mariposas. En al Parque hay un lago de origen volcánico y cascadas bonitas. En el Parque es posible hacer diversos recorridos de 2/4 horas caminando por fáciles senderos. Alojamientos en confortables hoteles en el característico pueblo de Joffreville o en la animada ciudad de Diego Suarez. El macizo de Ankarana surge  aproximadamente a 100 km al suroeste de Diego Saurez en una región selvática de 18.200 hectáreas caracterizadas de pináculos calcáreos de origen carsica (tsingy), de profundos cañones cubiertos de selva y de una red subterránea de grutas y ríos. La vegetación de la reserva está constituida por selva y pradera, mientras sobre los elevados tsingy prevalecen los pachypodium y la euforbia. En el interior del parque viven seis especies de lemures, diversos tipos de mamíferos, entre los cuales la mangosta de cola circular, 83 especies de aves, salamanqueras, camaleones y cocodrilos. Las atracciones del parque son el paisaje de los puntiagudos pináculos y las grutas a explorar con una guía, la más famosa es aquella de Andrafiabe.

6@@yeoh

Si queréis ir a visitar esta estupenda isla os informo de donde encontrar hoteles y vuelos a buen precio: HotelMadagascar y Vuelos Madagascar

About these ads