Air France

Air France es la aerolínea nacional francesa, primera compañía de Europa en vuelos desde y hasta Latinoamérica, con más de 180 vuelos semanales y hasta 11 aparatos que cruzan el Atlántico, así como rutas entre casi 300 ciudades y más de 60.000 empleados. Air France forma parte de la alianza SkyTeam junto a Alitalia, Delta, Aeroméxico, CSA Czech Airlines y Korean Air.

Pero para llegar a convertirse en la primera aerolínea europea, con un 18% del tráfico aéreo en el año 2004, primero hubo de pasar por una larga historia que comenzó con su fundación en el año 1933, un 30 de Agosto. Aquella fundación vino de la fusión entre varias compañías internacionales: la Air Orient, la Air Union, la CIDNA (compañía internacional de navegación), la Compagnie Genérale Aéropostale de Pierre-georges Latécoère y la Société Générale de Transport Aérien. Esta fusión se hizo más fuerte cuando en el año 1946 fue nacionalizada creando la actual Air France, que quedó constituida el 16 de junio de 1948. El Gobierno pasó a poseer un 54% de la compañía.

Un hecho importante en su historia fue la inclusión en su flota de los míticos Concordes, aviones comerciales capaces de romper la barrera del sonido. Su primer vuelo fue en el año 1976 cuando fue capaz de volar entre París y Nueva York en tan sólo 3 horas y 20 minutos. Sin embargo, sus altos costes de mantenimiento y su escasa rentabilidad comercial obligaron a la compañía de Francia a ir abandonando todas sus líneas, hasta que finalmente el 31 de mayo de 2.003 fueron retirados estos aparatos definitivamente del mercado tras el desastre aéreo del año 2000 en que uno de aquellos Concorde estalló en pleno vuelo nada más despegar.


Actualmente, Air France ofrece sus servicios conjuntamente con la compañía nacional de Holanda, la KLM Royal Dutch Airlines. La nueva compañía, la Air France-KLM se encuentra en un 81% en manos de la antigua Air France y en un 19% en manos holandesas. Gracias a esta fusión su presencia se ha incrementado en todos los países que se encuentran en sus rutas, reforzando además su hegemonía en los vuelos transatlánticos.

Incluso, recientemente, ha firmado un acuerdo de joint-venture con Delta Airlines mediante el que se repartirán los ingresos y costes de todas sus líneas transatlánticas. A partir del 2008 y hasta el 2010, las zonas geográficas al que alcanza este acuerdo también serán ampliadas a los vuelos sin escalas, mientras que desde el verano de 2008, los vuelos entre Europa y América pasarán de 11 a 19. De este modo, las plazas aumentarán hasta alcanzar los 4500 asientos diarios que ofrecerán ambas compañías conjuntamente. Eso supondrá un aumento de un 45% en el número de plazas ofertadas diariamente.

Air France

A partir de abril del 2010 también aumentarán las plazas hacia el Mediterráneo, así como los vuelos entre Tahití y Los Angeles.

Así, esta alianza no sólo aumenta su frecuencia de vuelos desde Heathrow en Londres, sino que además abre nuevas rutas entre París-Orly y Nueva York, entre París y Salt Lake City y entre Lyon y Nueva York, sino que aumentan sus perspectivas de crecimiento futuro así como de poder ofrecer a sus clientes vuelos y rutas en mejores condiciones de competencia.

Desde España, Air France-KLM vuela desde la terminal 2 del aeropuerto de Madrid-Barajas, desde donde operan diez vuelos diarios al aeropuerto Charles de Gaulle de París; tres rutas diarias a Lyon; dos a Toulouse y otros tantos al aeropuerto de London City. Además, KLM ofrece cinco vuelos diarios desde Madrid a Ámsterdam.


Via: www.dondeviajar.es

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