meglenakuneva

La Unión Europea, a través su comisaria encargada de la defensa del consumidor, Meglena Kuneva, ha dado recientemente un toque de atención aquellas compañías que operan en territorio comunitario: Kuneva quiere que las empresas limpien sus páginas webs de datos equívocos que puedan llevar a confusión o engaño sobre precios o plazas disponibles en vuelos. Muchos de vosotros, que probablemente os habéis sentido estafados alguna vez por compañías aéreas, seguro que sentiréis un pequeño sentimiento reconfortante en vuestro interior.

?Los consumidores tienen derecho a precios claros y justos, y a estar prevenidos de la letra pequeña de muchos contratos que se firman on-line y que después dan desagradables sorpresas?, afirmó la comisaria búlgara.

La base para este toque de atención, por muchos celebrado, es un estudio dirigido por la Comisión Europea, órgano ejecutivo de la estructura comunitaria, y llevado a cabo en 15 países miembros de la UE además de Noruega. El estudio ha analizado la manera de trabajar a través de Internet de 450 compañías aéreas y operadores de viajes. En más de la mitad de los casos analizados, la Comisión detectó infracciones contra los derechos básicos del consumidor.

Tres ejemplos claros: ofertas engañosas (el típico ?Vuelos desde 19,99 euros?), que conforme se va avanzando en el proceso de compra, acaban engordando su precio a través de tasas, impuestos, gastos de reserva, etcétera; los contratos de viajes tampoco son siempre del todo accesibles para el viajero y muchas veces muestran un lenguaje enrevesado y poco claro, o no están disponibles en el idioma del consumidor; y, por último, la contratación de seguros no deseados por el viajero, que en ningún momento fue informado previamente de dicha contratación.

La comisaria Kuneva no dio los nombres de las compañías en la presentación del informe, que ha dejado al descubierto muchas de las cosas que muchos de nosotros ya sabíamos. Quizá tampoco haga falta decir los nombres: muchos de nosotros podemos citar con los ojos cerrados una larga lista de ?low cost? y compañías tradicionales….


Via: www.dondeviajar.es

Anuncios