fuerteventura.jpg

¡Ay, mi querido amigo, cuanto viva mi alma en la forma que viviere, vivirá en ella, hecha hueso espiritual o roca espiritual de sus huesos, esa bendita isla rocosa de Fuerteventura, donde he vivido con ustedes, los nobles majoreros y con el Dios de nuestra España, los días más entrañables y más fecundos de mi vida de luchador por la verdad!

Con estas palabras describía Miguel de Unamuno las experiencias que sintió en Fuerteventura durante su estancia en la isla tras ser destituido de su puesto de rector de la Universidad de Salamanca por el dictador Miguel Primo de Rivera. Una España complicado y una situación política unida s su gran sentido crítico y su búsqueda de la verdad lo llevaron a pasar unos meses de destierro a la isla Canaria hasta que finalmente partió a París. Pero este corto periodo de tiempo le bastó al escritor para enamorarse de este lugar que, en la actualidad, sigue encandilando con sus playas, fiestas y monumentos a cuantos turistas le conceden un poco de su tiempo de ocio.

El encantode este destino se hace más evidente que nunca en el lugar que vamos a visitar juntos a lo largo de este post: la Casa Museo de Miguel de Unamuno. Recorrerla es como adentrarse en un pequeño universo que grita al mundo la fructífera vida de uno de los mejores poetas líricos españoles de su siglo. También es lanzar una mirada curiosa a la isla a través de los ojos de un escritor que supo agradecerle su acogida. Precisamente con esa intención escribió desde la capital de Francia las palabras que inician este texto dedicadas a Don Ramón Castañeira. Estas se encuentran recogidas en un libro llamado, como no podría ser de otro modo, De Fuerteventura a París y que puede encontrarse completo en este enlace. La genialidad del poeta está ya inscrita para siempre en cada uno de los rincones de esta Casa Museo ubicada en la localidad de Puerto del Rosario, capital de la isla.

La Red de Museos de Fuerteventura la pone a disposición del público mostrándola como el autentico tesoro que representa: el símbolo de otro tiempo, una muestra de la memoria histórica de uno de los más importantes integrantes de la generación del 98 y, sobre todo, una verdadera oda a una isla que siempre ha sabido atraer hacia ella a personajes de suprema importancia hechizados por en exótico encanto.

La Casa Museo del escritor se encuentra situada en el antiguo hotel Fuerteventura, lugar elegido por Unamuno para hospedarse durante su destierro a la isla. En este tiempo el escritor castellano recopilo gran cantidad de objetos que adquieren hoy en día un valor histórico altísimo. Su gran atractivo y el potencial interés que pudiera despertar la casa en el futuro en amantes de la literatura y de la historia llevaron al Cabildo Insular de Fuerteventura a adquirirla en el año 1983. En Mayo de 1995 quedo oficialmente inaugurada quedando de este modo descubierta ante el público el alma de un poeta para la eternidad. Así se consiguió establecer un museo que sirviera principalmente para difundir la obra que el autor produjo en Fuerteventura. Y de este modo una casa destinada, en un principio al hospedaje quedo brillantemente inscrita en la historia gracias al paso de Miguel de Unamuno por ella.
(more…)


Via: www.dondeviajar.es

Anuncios