Publicado por: Marta Pueyo

“Si tus fotos no son lo suficientemente buenas, es que no te has acercado lo suficiente” es una de las frases célebres del que podemos considerar uno de los mejores fotógrafos de guerra de todos los tiempos.

Sin duda una de las noticias más impactantes para el mundo de la fotografía es el reciente hallazgo de una valija perdida por Capa que contiene unos 3.000 negativos de fotografías tomadas durante la Guerra Civil española. Es todo descubrimiento de incalculable valor histórico. El archivo consta también de fotografías realizadas por su novia Gerda Taro y por David Seymour.

27keeen-600.jpg

Imágen: Tony Cenicola (The New York Times)

Gracias a fotógrafos como Capa, consideramos la fotografía como un gran testimonio histórico ya que su obra es una de las más significativas en su género y consiguió que sus imágenes nos contaran la crueldad de las guerras y el sufrimiento que causan entre la población.

Robert Capa dedicó su vida a captar las imágenes más impactantes de varios de los peores acontecimientos históricos que ocuparon el siglo XX.

Cubrió la Guerra Civil española, dejándonos una de las imágenes más famosas del fotoperiodismo, Muerte de un Miliciano 1936, en el que capta el momento de la muerte de Federico Borrell García, un miliciano republicano.
También cubrió la 2ª Guerra Mundial, la primera guerra de árabes y israelíes y la guerra de Indochina, donde murió al pisar una mina en Vietnam.

muerte-de-un-miliciano.jpg

Imágen: Muerte de un miliciano 1936, Robert Capa

El 1947 funda junto a David Seymour “Chim”, Henri Cartier-Bresson, George Rodger y Bill Vandivert, una de las primera cooperativas en el mundo de la fotografía, la agencia Magnum.

Ésta cooperativa posibilitó que los fotoperiodistas documentaran muchos de los hechos más importantes de la historia del siglo XX.

Al seguir la obra de éste gran fotógrafo y de otros muchos que nos cuentan histórias a través de imágenes, me doy cuenta de la importancia de la fotografía como testimonio ya sea en grandes acontecimientos históricos como en nuestro día a día.
La fotografía permite contar lo mucho que se ha disfrutado en un viaje, la felicidad de una pareja el día de su boda y muchos más acontecimientos diarios que son muy importantes para cada uno.

Os animo a seguir explicando histórias a través de vuestras fotografías, ¡cada uno tiene su própia história que contar!


Via: rinconeslejanos.com

Anuncios