fallas ardiendo by clav
Poco falta para las Fallas, una de las fiestas más emblemáticas de España y símbolo de la Comunidad Valenciana (…además de la paella,   claro).   Sus origenes están hacia mediados del siglo XVIII en los cuales constatan las Fallas como un evento incluido en las fiestas de San Jose (19 marzo) mediante el cual la noche del 18 marzo se colgaban muñecos en las ventanas o en tablados junto a las paredes de las casas satirizando acontecimientos  sociales o personajes censurables. Esto ha derivado en todo un arte, dónde la crítica social, la picaresca y la guasa hacen un resumen irónico de las realidades de la sociedad y de la actualidad

Del 15 al 19 marzo los ninots trabajados durante todo un año son expuestos en las calles para disfrute de los vecinos. Las diferentes comisiones falleras (suelen haber varios por vecindario)  compiten entre ellas para conseguir la mejor y más uténtica de las obras del año.  El 19 por la noche las fallas se queman y solo la ganadora se salvará de las llamas.

Es espectacular ver esa noche como inmensas hogueras  crecen por las calles de las poblaciones más importantes de la región.

ciudad de las ciencias by jfgbpublezValencia – ciudad es la que más Fallas acumula. Esta ciudad ha sufrido una fuerte transformación en los últimos años y se ha convertido en capital puntera de las nuevas tecnologias e infraestructuras con la Ciudad de las Ciencias y el puerto deportivo que acogió la 32ª edición de la Copa América, aunque no hay que ignorar su casco histórico.  

 
RECOMENDACIONES

  • No se pueden entender las Fallas sin las mascletaes, un espectáculo de petardos  y fuegos artificiales. Para los que no estamos muy acostumbrados, te aconsejo que la primera vez no pretendas presenciarlas en primera fila. El sonido es ensordecedor. Cientos de petardos sonando al unísono y la humareda producida por la pólvora puede resultar un poco desagradable.  


CURIOSIDADES

  • falleras by pepesauraLa figura de la Fallera Mayor es otro símbolo clave de estas fiestas. Representa durante un año de reinado la cultura, la belleza y el modelo de la mujer tradicional valenciana. Supone una inversión económica importante para las familias que apuestan por sus hijas y un orgullo para la escogida. Hay diferentes categorias por edades.

  


INFORMACIÓN  ADICIONAL
 

Este post contiene 4 fotos adjuntas » Ver álbum de fotos