Agadir, con una población superior a los seiscientos mil habitantes es mundialmente conocido por sus playas. Un lugar excepcional de la urbe marroquí es la bahía, la más soleada del mundo. Sus veinte kilómetros de playa alegran a sus veraneantes durante todo el año, incluso en invierno. Por si fuera poco, Agadir cuenta con el mayor parque hotelero del país. Podéis echar un vistazo y buscar alojamiento barato en Agadir en esta página web.

agadir.jpgSituado entre las cumbres del Alto Atlas, el valle es una región extremadamente fértil, conocida como la “huerta de Marruecos”. Con sus cultivos de huerta y frutales que se pierden en el horizonte, la salida principal es el puerto internacional de Agadir. No asombroso que la ciudad mucho tiempo se haya llamado “el puerto del sur” y sea hoy el más grande puerto de Marruecos después de Casablanca.

Destruida en casi totalidad por un terremoto en febrero de 1960, Agadir se reconstruyó según un plan de urbanización moderno. Es decir, que no vais a encontrar la típica ciudad marroquí, a cambio encontraréis las mejores playas y excursiones de la zona, la ciudad está en lo que parece por momentos un parque natural.

Probablemente fundada por los berberiscos, Agadir atrae inmediatamente a los marineros que bordean sus costas. Bahía cobijada de los vientos, tierra fértil y fuente de agua dulce, Agadir tuvo un crecimiento grandísimo hasta que en 1505 en un punto comercial esencial con la construcción del puerto. En 1541, el sultán Mohammed Cheick, interesado por la posición estratégica de Agadir para controlar la “carretera del oro”, se apodera de la ciudad. En el siglo XVII la ciudad es controlada por los berberiscos y la ciudad prospera a través del comercio portuario.

En 1760, el sultán alauita Sidi Mohammed ben Abdallah recela de un puerto que negocia con Europa. Construye el puerto de Essaouira a un centenar de kilómetros al norte para desviar el comercio europeo. Es un golpe duro para Agadir y la ciudad se despuebla poco a poco. A principios del Siglo XX siglo, la población de Agadir es inferior a 1000 habitantes. La primera mitad del Siglo XX Agadir vuelve a la escena económica. La agricultura y la pesca permiten a la ciudad arreglar un gran puerto. Se construyen algunas industrias y Agadir se convierte en el primer puerto sardinero del mundo. Esta actividad comercial nunca ha cesado, Agadir sigue siendo el primer puerto pesquero del país.

Desgraciadamente, el 29 de febrero de 1960, a las 23:47, la ciudad es devastada por un terrible terremoto que causará 15.000 muertes. La casi totalidad de las viviendas se destruye en algunos segundos. El conjunto del país se mueve rápidamente y la reconstrucción de Agadir se convierte en un reto nacional. Dos años más tarde, la ciudad reaparece de sus cenizas… esta vez, cumpliendo las normas antisísmicas.

En la actualidad, Agadir es un polo económico importante, gracias a su puerto. Segunda ciudad turística de Marruecos después de Marrakech.

Foto Bahía de Agadir: Marcin Sochacki

Anuncios