Vietnam se sitúa en el extremo este de la península indochina, en las fronteras de Camboya, Laos y China. Larga banda terrestre confinada por el mar de China meridional, su fisionomía recuerda a un dragón. Lo que es más bien de buen augurio para un país del Sudeste asiático. Otra particularidad geográfica, Vietnam indica una gran diversidad topográfica. Consta, en efecto, de llanos, montañas, zonas pantanosas y litorales marítimos.

templo-cao-dai.jpgGracias a esto, el país puede enorgullecerse de tener una gran cantidad de paradisiacos lugares. El más conocido posiblemente sea el delta del Mekong y la bahía de Halong. No obstante, parece inconcebible negar la majestad de la región montañosa del norte del país y en particular Minó, o la isla de Phu Quoc, situada frente a la costa del Delta del Mekong, que parece otro Vietnam en miniatura. Vamos, que merece la pena planificar un viaje a Vietnam.

Decir Vietnam implica también mencionar los largos períodos de guerras y de conflictos que ha conocido la zona. Pero ningún país debería sentirse menospreciado por su pasado, al contrario, las ocupaciones china, francesa y el conflicto bélico con los Estados Unidos tienen como resultado un rico patrimonio en cuanto a arquitectura se refiere. Pagodas y catedrales conviven con viviendas tradicionales y los rascacielos de Ho Chi-Minh Ville. A caballo entre escultura y arquitectura, los vestigios Chams forman también parte integrante de este patrimonio, razón por la que no puedes dejar de visitar el yacimiento arqueológico de My Su.

Las influencias extranjeras y el carácter multicultural del pueblo vietnamita tienen como resultado un país de mezclas muy singulares que se caracteriza por un profundo respeto a todas las tradiciones y religiones. Además, su gastronomía es una de las más finas y perfumadas del sudeste asiático.

Por fin, desde su reunificación en 1975, Vietnam está en evolución permanente. El país se moderniza, próspero poco a poco pero permanece refrenado por el comunismo.

Foto Templo Cao Dai: Simon Gurney

Anuncios